Trasplantes de cara: ¿Qué viene después?

Un hombre sobrevivió recientemente un segundo trasplante de cara.

Compartir en Pinterest

trasplantes faciales han ido desde el reino de la ciencia ficción a la realidad después de la primera operación se llevó a cabo en 2005. Los procedimientos Ahora, los cirujanos están realizando que lo hubiera parecido imposible hace tan sólo 13 años.

Recientemente, por primera vez en la historia, los médicos han realizado un segundo trasplante de cara en una sola patient.Jerome Hamon, de 43 años de edad, ciudadano francés, recibió su tercera cara en el hospital Georges-Pompidou de París el 15 de enero.

Hamon, que sufre de una condición genética que causa tumores que desfiguran, tuvo su primer trasplante en 2010. Seis años más tarde, se le dio antibióticos de rutina para tratar un resfriado, lo que contrarresta su terapia inmunosupresora. Él comenzó a mostrar signos de rechazo de tejidos, hasta que finalmente el trasplante fracasó debido a la necrosis en 2017.

Esto es sólo el último avance para el trasplante facial. En total, 40 trasplantes de cara se han realizado en todo el mundo desde la operación inicial se llevó a cabo en Francia en 2005.

Pero un trasplante facial nunca se ha hecho dos veces en un mismo paciente antes.

Según el Dr. Frank Papay, presidente del Instituto de Dermatología y Cirugía Plástica en la Clínica de Cleveland, uno de los grandes avances que hicieron posible este segundo trasplante es la técnica de añadir los tejidos más compuestos de la mandíbula superior e inferior para mejorar la vascularización de los sistemas anatómicos.

El caso de Hamon es especialmente innovador porque en muchas situaciones de trasplante, los órganos que han rechazado órganos son generalmente incapaces de aceptar un segundo trasplante.

Para una cirugía tan compleja como un trasplante de cara, el riesgo es aún más real. De su nueva cara, donado por un joven de 22 años de edad, dijo a la prensa Hamon “Tengo 43 años … por lo que me he convertido en 20 años más joven.”

Compartir en Pinterest

El futuro de los trasplantes de cara

Para Papay, quien realizó todos los trasplantes faciales de Cleveland Clinic (así como el primer trasplante en los EE.UU.), la cirugía de Hamon es un paso en la dirección correcta.

“Veo el potencial para más cirugías de este tipo”, dijo. “En algunos casos, cuando discutimos el consentimiento de los pacientes, el fracaso significa la mortalidad. El hecho de que en Francia fueron capaces de revisar y añadir otra cara en este paciente nos da una válvula de seguridad en caso de que algo así como el rechazo o la inyección o el fracaso sucede – y creo que eso es genial “.

El éxito de esta segunda operación también es notable teniendo en cuenta que no hay marco de tiempo seguro por cuánto tiempo un rostro trasplantado podría durar. Algunos médicos creen que probablemente duran tanto como un trasplante de riñón, que es normalmente de 15 años.

Una de las preocupaciones más importantes con los trasplantes de cara, como con cualquier órgano trasplantado, es el rechazo.

Sin embargo, una posible clave podría estar en la investigación de células madre. La Fundación Nacional de Líneas Celulares ha estimado que las terapias con células madre podrían utilizarse para ayudar a los pacientes desarrollan una tolerancia al tejido trasplantado. Esto disminuirá la posibilidad de reacciones a fármacos inmunosupresores como el tipo que causó primer rechazo de Hamon.

Las células madre podría incluso ser utilizado para crecer potencialmente tejido en un laboratorio para ser utilizado en cirugías.

El uso de tejidos cultivadas en laboratorio para trasplantes no es del todo fuera de su alcance. En 2008, los médicos realizaron un paciente successfultrachea transplanton Claudio Castillo, usando tejidos cultivados con células madre del propio Castillo.

El crecimiento de un ‘cara’ de las células madre?

Las células madre pluripotentes, que pueden renovar y regenerar en cualquier tipo de célula en el cuerpo, son prometedores para el cultivo de órganos como el hígado o un riñón. Estas células podrían algún día dinámicas incluso “crecer” en una nueva cara con la piel del propio paciente, aunque los expertos advierten que este tipo de técnica aún está a años de distancia.

La mayoría de la investigación de células madre está todavía en las primeras etapas y el impacto en los trasplantes de cara es aún más tensa. Las células de la piel requieren para construir un rostro humano y replicar tanto la dermis y la epidermis son significativamente más complicado que un solo órgano.

Sin embargo, se están haciendo progresos.

Los científicos de la Universidad de Columbia utilizado con éxito células madre pluripotentes en la recreación de ambos queratinocitos y fibroblastos, que son los dos principales tipos de células de la piel, en un estudio realizado sobre la reconstrucción facial pacientes con trastornos hemorrágicos.

Incluso hay una posibilidad de que las impresoras 3-D podría ser el futuro.

Los avances en técnicas como la impresión de células – un tipo de 3-D de impresión utilizados para reorganizar las células – han dado esperanzas de que mejor, más segura trasplantes de cara están en el horizonte.

Evadir el sistema inmune

Por ahora, sin embargo, Papay cree que el futuro cercano de la cara trasplantes radica en la importancia de la tolerancia inmune.

En la operación de Hamon, los médicos ponen los 43 años de edad, a través de procedimientos adicionales para disminuir las posibilidades de rechazo. Hamon sometió a un procedimiento de un mes para eliminar los anticuerpos de su sangre que causó el primer rechazo.

Papay dijo que el éxito en la inmunosupresión será la clave hacia mejores resultados.

“Todavía tenemos que mejorar la farmacología de la inmunosupresión, que parece ser mayor que el riesgo técnico”, dijo Papay. “Si somos capaces de darse cuenta de eso, se abriría un mundo completamente nuevo para el trasplante de cara. Ese sería el Santo Grial. En el futuro, me siento los avances deben centrarse en la tolerancia inmunológica en un asunto de seguridad, a largo plazo “.

Solicita mas información sobre la rinoplastia

Contáctanos

mirinoplastiabogota

4 + 13 =

Abrir chat
1
💬 Estamos en linea
Funciona con Join.chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
Contacto