Rinoplastia en Mujeres, Todo Lo Que Necesitas Saber

La rinoplastia es una de las intervenciones quirúrgicas más demandadas en la actualidad, no solo por un fin estético, sino por salud. Esta consiste en la corrección de los problemas estéticos y de funcionamiento de la nariz, siendo los más comunes la giba ósea, la joroba y hueso sobrante.

Se posiciona como una de las operaciones más realizadas en mujeres, quienes buscan mejorar la apariencia de su nariz, ya sea porque no se sienten conformes con su forma o porque se les dificulta respirar. Sea cual sea el fin, es fundamental saber todo lo concerniente a dicha intervención, desde sus costos en Colombia 2021, hasta sus riesgos.

Rinoplastia en mujeres

En la rinoplastia en mujeres, antes de someter a la paciente a la intervención quirúrgica, se realiza una primera valoración para determinar la complejidad del caso. Aquí se evalúan los aspectos estéticos, como el tamaño y grosor de la nariz, el tipo de piel que cubre la nariz y la etnia o raza a la que pertenece la forma y color (si es africana, indígena, hindú, europea, etc.).

Una vez el especialista analice cada elemento de la nariz y el problema que la paciente quiere tratar, se define un costo y la técnica a usar. El objetivo del cirujano es que la nariz quede natural y sobre todo, que la paciente pueda respirar con comodidad.

Relacionado: Rinoplastia en Hombres

En esta operación, el cirujano se enfocará en la reconstrucción de tres puntos: el dorso de la nariz (el hueso que recorre desde el entrecejo hasta la punta), la punta de la nariz y la base de las aletas nasales. En el caso del dorso, este se lima con delicadeza para la reducción o agregar cartílago de la paciente, si su objetivo es aumentar el dorso.

En la sala de cirugía, el equipo médico estará atendiendo al menos durante una hora y media y dos y media a la paciente, quien estará sedada por vía intravenosa o anestesia local (en casos de complejidad alta se usa la anestesia general).

¿Cómo saber si tengo que operarme la nariz?

Si estás inconforme con la forma de tu nariz y tienes otras expectativas estéticas, puedes aplicar para una rinoplastia. Además, las mujeres que presenten insuficiencia nasal respiratoria, tengan tabique desviado, rinitis alérgica o fosas nasales muy estrechas, pueden acudir a la cita con el especialista para valorar el caso.

¿Cuánto puede costar una cirugía de nariz?

La definición del precio de rinoplastia en mujeres será hecha una vez que el especialista haya evaluado el caso de la paciente. Además, hay otros factores que inciden en su precio total, como la zona en que se realice, la reputación de la clínica, los años de experiencia del cirujano, y otros factores de la paciente, como la lesión o la magnitud del procedimiento.

¿Cuánto vale una rinoplastia en Colombia 2021?

Según el análisis hecho por diversos portales y el promedio de precios que manejan las clínicas en Colombia, el precio de una rinoplastia se encuentra entre los 6.500 y 13.500 millones de pesos, siendo 9 millones el promedio del valor de este procedimiento.

Las rinoplastias ubicadas entre los 10 y 13.500 millones, son las categorizadas como complejidad alta o rinoplastia de revisión, incluso, pueden tener un mayor valor.

¿Qué consecuencias tiene operarse la nariz?

Posterior a la operación, la paciente necesitará absoluto reposo, aunque esta es una intervención que no acarrea mayores complicaciones posoperatorias. No obstante, la paciente podría sentir algunas molestias en los días siguientes, tales como:

  • Inflamación nasal, especialmente en la punta.
  • Insuficiencia respiratoria nasal o dificultad para respirar durante los primeros días.
  • Hematomas.
  • Sangrado nasal.
  • Inconformidad. Durante los primeros días, es probable que la paciente no esté satisfecha con el resultado, pero esto se debe a la inflamación de la nariz. Lo ideal es esperar a la total recuperación para ver el aspecto definitivo.

Por otro lado, la recuperación total dura de 7 a 10 días, aunque, si fue una operación de alta complejidad, se requerirá de más reposo. La paciente no debe hacer actividades físicas de mucho esfuerzo durante las primeras tres y cuatro semanas.

El cuidado que puede tomar la paciente luego de la cirugía, es aplicarse un poco de hielo envuelto en una toalla para bajar la inflamación. Cuando se haya retirado los tapones, debe hacerse lavados nasales cada día y secar para evitar la aparición de infecciones. También es fundamental que la paciente no se exponga al sol durante los primeros 3 meses.

Conclusión

La rinoplastia en mujeres puede ser intervenida en cualquier caso, sin importar si la paciente tiene alguna dificultad en el funcionamiento de su nariz. Si ya te has decidido de pagar todo este proceso (aunque puede ser cubierto por una EPS), recuerda siempre estar informada todo sobre lo concerniente a la recuperación para que estés luciendo tu nueva nariz lo más pronto posible.

Deja un comentario