Cuál es el propósito de cartílago?

¿Cuál es el cartílago?

El cartílago es un tipo de tejido conectivo que se encuentra en el cuerpo. Cuando un embrión está desarrollando, el cartílago es el precursor de hueso. Algunos cartílago permanece y se dispersa por todo el cuerpo, sobre todo para cubrir las articulaciones. El cartílago también compone la mayor parte del oído externo.

El cartílago es un tipo de tejido único, ya que no tiene vasos sanguíneos o los nervios. En cambio, las células del cartílago (conocidos como condrocitos) se encuentran en un gel-como “matriz” que proporciona nutrición a las células. El cartílago tiene una estructura única que hace que sea un tejido fuerte pero flexible.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cartílago?

Existen tres tipos de cartílago en el cuerpo: hialina, fibro, y el cartílago elástico. A continuación se muestra una explicación de cada uno.

Elástico

El cartílago elástico se encuentra en el oído y la epiglotis (que se encuentra en la garganta), así como partes de la nariz y la tráquea. Este cartílago sirve para proporcionar resistencia y elasticidad a los órganos y estructuras del cuerpo, tales como el oído externo.

Fibro o fibrosa

Fibro cartílago se encuentra en las almohadillas especiales conocidas como meniscos y los discos entre los huesos de la columna vertebral, conocidos como vértebras. Estas pastillas son de vital importancia para reducir la fricción en las articulaciones, como la rodilla.

Los médicos consideran que es el más fuerte de los tres tipos de cartílago. Tiene gruesas capas de fibras de colágeno fuertes.

Hialino

El cartílago hialino es el tipo más común en el cuerpo. Este tipo de cartílago se encuentra en la laringe, la nariz, las costillas y tráquea. Una capa muy delgada de cartílago también está presente en las superficies óseas, tales como sobre las juntas, para amortiguar ellos. Este cartílago hialino es conocido como cartílago articular.

El término hialina viene de la palabra griega “hyalos”, lo que significa vítreo. Cartílago hialino aparece ligeramente vidriosos bajo un microscopio. Este tipo de cartílago tiene muchas fibras de colágeno delgado que ayuda para darle fuerza. Sin embargo, el cartílago hialino es considerado como el más débil de los tres tipos de cartílago.

¿Cómo puede el cartílago dañarse?

El cartílago puede llegar a ser dañada después de una lesión o a través de la degeneración, que se lleva con el tiempo. Algunas de las condiciones comunes relacionados con la degeneración del cartílago incluyen:

condromalacia rotuliana

Esta condición, también conocida como la rodilla de corredor, se produce cuando el cartílago articular durante los descansos de la rótula hacia abajo. Factores tales como lesiones, uso excesivo, mala alineación, o debilidad muscular pueden llevar a la condición. Condromalacia puede causar hueso para frotar contra el hueso, lo cual es muy doloroso.

costocondritis

Este conditionoccurs cuando el cartílago que conecta las costillas al esternón se inflama. Mientras que la condición es generalmente temporal, puede convertirse en crónica. La condición causa dolor en el pecho incómodo.

Disco herniado

Cuando el gel como material en el interior sobresale el disco de cartílago a través del cartílago exterior, es conocido como un disco orslipped herniado. Esta condición es generalmente debido a cambios degenerativos que ocurren como un efecto secundario de envejecimiento. Otras veces, una persona puede tener un accidente grave o lesión en la espalda que puede causar una hernia de disco. Esta condición causa dolor severo en la espalda y, a menudo por las piernas.

Por desgracia, la ruptura del cartílago puede ser una parte del proceso degenerativo natural del cuerpo. Medidas como mantener un peso saludable, practicar ejercicios de flexibilidad y de entrenamiento de fuerza, y evitar el exceso de entrenamiento puede ayudar a reducir la velocidad a la que cartílago se rompe.

El cartílago puede repararse a sí mismo?

Mientras que el cartílago es muy beneficioso para el cuerpo, que sí tiene un inconveniente: no se cure a sí mismo, así como la mayoría de otros tejidos. Las células del cartílago conocidas como condrocitos no suelen replicar o reparaciones por cuenta propia, que los medios dañados o lesionados cartílago no es probable que cure bien sin intervención médica.

Con los años, los médicos han encontrado algunos métodos que pueden estimular el crecimiento de cartílago. Estas técnicas se utilizan generalmente para el cartílago articular en las articulaciones. Ejemplos incluyen:

artroplastia de abrasión

Este procedimiento implica el uso de un instrumento especial de alta velocidad llamada una fresa para crear pequeños agujeros por debajo de cartílago dañado para estimular la reparación del cartílago y el crecimiento.

la implantación de condrocitos autólogos

Esta técnica de reparación del cartílago requiere dos pasos. En primer lugar, el médico extrae un pedazo saludable de cartílago de una persona y envía la muestra a un laboratorio de cartílago. En el laboratorio, las células se “cultivarse” y estimuladas para crecer.

La persona entonces va a la cirugía en la que se retira el cartílago dañado y se reemplaza con el cartílago recién crecido. Un cirujano también realiza otras reparaciones. Debido a que este enfoque requiere múltiples procedimientos quirúrgicos, los médicos por lo general sólo lo realizan en los individuos más jóvenes que tienen una única lesión que es de 2 centímetros o mayor.

microfractura

Esta técnica quirúrgica implica la eliminación de cartílago dañado y luego hacer agujeros pequeños justo debajo del cartílago en una zona de hueso conocido como el hueso subcondral. Esto crea un nuevo suministro de sangre que, idealmente, va a estimular la curación.

Perforación

El enfoque de perforación es similar a la de microfractura. Se trata de hacer pequeños agujeros en la zona subcondral como un medio de estimular la cicatrización y el nuevo crecimiento de cartílago mediante el aumento de suministro de sangre.

Autoinjerto osteocondral trasplante

Este enfoque consiste en tomar una pieza de cartílago sano de un área de no soporte de peso del cuerpo y su aplicación a un área dañada. Este tipo generalmente se utiliza solamente en una pequeña área de daños debido a que un cirujano no puede tener un exceso de tejido sano.

El trasplante de aloinjerto osteocondral

A diferencia de los otros injertos de tejido, un aloinjerto proviene de un donante cadáver, no a la persona a sí mismos. Los aloinjertos pueden tratar generalmente áreas más grandes de lesiones que un autoinjerto.

Aunque los médicos pueden realizar estos procedimientos para promover la curación, el cartílago puede crecer a un ritmo lento. Es probable que los médicos recomiendan la terapia física y otras técnicas, mientras tanto, para promover la movilidad.

La línea de fondo

Los investigadores están explorando nuevas formas de curación y el tratamiento de cartílago dañado además de aumentar el suministro de sangre y la realización de injertos de cartílago. Los ejemplos incluyen tratar de utilizar las células para crecer en el cartílago sano tallo y tratar de crear un microgel como la matriz que nutre el cartílago.

Sin embargo, estos enfoques se encuentran todavía en las etapas de ensayos clínicos y tomará tiempo y las pruebas antes surgen nuevas técnicas.

Línea de Salud Boletín

Obtener el bienestar de nuestro correo electrónico dos veces por semana

Para inspirar a hacer ejercicio y comer bien, le enviamos nuestros mejores consejos de salud e historias, además de noticias de lectura obligada.

Introduce tu correo electrónico

REGÍSTRATE AHORA

Su privacidad es importante para nosotros

Solicita mas información sobre la rinoplastia

Contáctanos

mirinoplastiabogota

11 + 14 =

Abrir chat
1
💬 Estamos en linea
Funciona con Join.chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
Contacto