Rinoplastia y Mascarilla ¿Puedo usar Mascarilla Después de una Rinoplastia?

Actualmente, a causa de la pandemia mundial causada por la enfermedad Covid-19, el uso de la mascarilla se ha convertido en casi obligatorio en cualquier país. Ya sea para ir a trabajar, comprar alimentos, artículos de higiene, etc., en cualquier lugar exigirán el uso de la mascarilla. Pero después de una cirugía como la rinoplastia ¿se recomienda usarla pues tendrá contacto con la nariz?

Probablemente hayas escuchado que no se puede usar mascarilla luego de una rinoplastia, al igual que los lentes o gafas, pero ¿es esto cierto? No del todo y te lo aclararemos con detalle a continuación.

¿Puedo usar una mascarilla después de una rinoplastia?

Para empezar, hay que aclarar que ponerse mascarilla no va al alterar ni modificar los resultados de la rinoplastia. Así que, sí se puede usar. Lo que puede pasar es que los primeros días postoperatorios utilizar una mascarilla probablemente sea sumamente molesto, en especial si el tiempo de uso se prolonga por horas. Esto es normal por la alta sensibilidad que deja esta clase de intervenciones.

Existen muchos modelos de mascarillas que sí o sí van a tener roce con la nariz, por lo que es aconsejable comprar de material liviano o probar varias hasta que consigas una con la que te sientas cómodo. También puedes preguntar a tu cirujano para que te aconseje el tiempo exacto que debe pasar para usar la mascarilla y el tipo. Eso sí, mantén buena higiene en el área y en la mascarilla.

En caso de sentir dolor o molestias fuertes prolongadas, dirígete a consulta médica. El microclima ocasionado por la mascarilla (sudor, poca ventilación) es motivo de proliferación de microrganismos, recuerda que la nariz aún está en fase de cicatrización y curación. Por supuesto, lo que más se quiere evitar es una infección. El médico a cargo te orientará lo adecuado para mejorar.

Por otro lado, si no quieres una mascarilla también se recomienda como alternativa la pantalla facial que cubre el rosto sin tocar la nariz, sólo se sostiene de la cabeza en la frente. Las condiciones serían más aireadas en este caso y no habría ningún tipo de presión sobre la nariz.

Quizá te interese: Rinoplastia y Tabaco, Todo lo que Necesitas Saber

Conclusión y punto final

En conclusión, sí puedes usar mascarilla después de una rinoplastia sin preocupaciones. No pasará nada ni afectará el curso post operatorio. Sólo se recomienda que no esté muy sujeta a la zona de la nariz para que no ejerza presión en la zona a fin de evitar una marca en el edema, en dado caso de que ocurra tampoco es motivo de preocupación, ya que desaparecería en poco tiempo.

No obstante, igual se recomienda consultarlo con el médico que realizó la cirugía para que te aconseje el tipo de mascarilla a usar más conveniente en tu caso. También para que prodigue los cuidados necesarios después de la operación a fin de proteger el área con férula o vendaje y así poder usar la mascarilla, que ya sabemos es necesaria en estos tiempos.

Deja un comentario