Rinoplastia Para Respirar Mejor ¿Funciona?

Hoy en día, hay muchas personas que tienen problemas respiratorios y pueden llegar a necesitar cirugía. Uno de los problemas más comunes por los que se generan estos problemas, es debido al tabique desviado. Este es un padecimiento, en el que el tabique no se encuentra en la posición correcta, por lo que obstruye parcial o totalmente, el paso de aire a una o ambas fosas nasales.

La principal alternativa quirúrgica, para solucionar el problema causado por el tabique desviado, es conocida como rinoplastia funcional o rinoplastia para respirar mejor. En este artículo, te explicamos en qué consiste esta operación, cuándo deberás realizarla y todo lo que necesitas saber.

¿Funciona la rinoplastia para respirar mejor?

La rinoplastia para respirar mejor, es una operación que busca corregir los problemas generados por el tabique desviado. Esta operación es mejor conocida como rinoseptoplastia, ya que combina la rinoplastia convencional, con la septoplastia. La septoplastia, es la operación diseñada específicamente, para corregir la desviación de tabique, que es un problema agravando a un gran porcentaje de la población.

Cuando alguien tiene problemas de respiración, boca reseca, presión en conductos nasales u otros síntomas similares, esto puede deberse a un tabique desviado. El tabique, es el área que diversifica el paso de aire entre las fosas nasales, sin embargo, al desviarse, este puede generar un impedimento para la entrada o salida del aire en las fosas.

Si el paciente tiene estos problemas, el doctor podría enviar un tratamiento, en el que se combinen descongestionantes nasales, antihistamínicos y aerosoles nasales. Si estos medicamentos que buscan desinflamar las membranas de la mucosa, no funcionan, se procede a recomendar la septoplastia o rinoseptoplastia.

La septoplastia o rinoseptoplastia, es en la actualidad, la forma más efectiva de resolver el problema generador por el tabique desviado. Esta operación es muy efectiva, corrigiendo de forma quirúrgica el tabique desviado, aliviando así la obstrucción nasal y permitiendo que el paciente pueda respirar con normalidad.

El nivel de mejora que se obtiene al realizar la septoplastia, varía entre persona y persona. En algunos casos, los síntomas mejoran y se eliminan por completo, mientras que en otros casos, los síntomas persisten pero de una forma mucho más leve.  

¿Cómo saber si necesito rinoplastia funcional?

La forma más sencilla de saber si es necesario una rinoplastia funcional o septoplastia, es simplemente consultando a un otorrinolaringólogo. Este doctor te recetará una serie de medicamentos, que podrían ayudar a aliviar tu problema de respiración. La función de estos medicamentos, es desinflamar las membranas de la mucosa que se encuentran afectadas.

En el caso de que no funcione el tratamiento, puede que el doctor decida tomar otro rumbo de acción y probar un segundo tratamiento, con medicamentos más fuertes. En caso negativo, seguramente se recurrirá a recomendar la rinoplastia funcional.

Si el doctor te recomienda esta operación, lo más seguro es que no haya otra alternativa mejor o más sencilla. En caso de que no estés seguro de este tratamiento, puedes preguntarle sobre la viabilidad de la rinomodelación, para tu caso en particular.

¿Cuándo es necesaria una rinoplastia funcional?

La rinoplastia funcional, puede ser necesaria en los casos que la persona tenga problemas de respiración, así como otros síntomas muy comunes del tabique desviado. Algunos de los síntomas más comunes, son:

  • Imposibilidad o dificultad para respirar por una de las fosas nasales. En el peor de los casos, la obstrucción podría estar impidiendo la respiración por ambas fosas.
  • Sangrados nasales.
  • Dolor en el rostro en general, especialmente en la zona superior a la nariz.
  • La respiración llega a ser muy ruidosa.
  • Dificultad para dormir en un lado en particular, debido a la respiración.

Estos son tan sólo algunos de los síntomas, que pueden generarse debido al tabique desviado. En algunos de estos casos, puede que un tratamiento de medicamentos especializados en desinflamar las membranas nasales, pueda ayudar a reducir la molestia, al punto de no ser necesaria la intervención quirúrgica.

Si se ha intentado realizar este tratamiento o inclusive una alternativa, sin resultado alguno, puede que realizar una rinoplastia funcional se la única solución. Es importante que si se decide realizar una rinoplastia funcional, esta sea aprobada previamente por el otorrinolaringólogo y el doctor apruebe la viabilidad de dicha operación.

¿Cuánto cuesta una rinoplastia funcional en Bogotá?

La septoplastia, es una operación que se realiza por especialistas quirúrgicos con la certificación adecuada. Esta operación se debe realizar por un cirujano plástico, o en su defecto, por un cirujano otorrinolaringólogo.

Realizarse una rinoplastia funcional, puede tener un costo que oscila entre los $3.000.000 a los $6.000.000 pesos colombianos. Esta es una operación, la cual no suele requerir hospitalización, por lo que el costo no es tan elevado.

En caso de necesitar esta operación, puedes preguntar a tu seguro si la cubre. En caso contrario, buscar un centro quirúrgico y preguntar si tienen algún método de financiación, que te ayude a pagar la operación en varias partes.  

Conclusión y punto final

La rinoplastia funciona o rinoplastia para respirar mejor, es una operación que debe realizarse únicamente con un cirujano experto. Esta operación es considerada hoy en día una operación rutinaria, por lo que cualquier cirujano plástico o cirujano otorrinolaringólogo, debería poder realizarla sin problema.

Si crees que necesitas esta operación, consulta con tu otorrinolaringólogo de preferencia, buscando así la opinión de mayor peso, que definirá si debes o no realizar esta intervención. En caso de que sea necesario, puedes considerar una rinoplastia estética en simultaneo, ya que es una operación que se realiza muy comúnmente en conjunto a la septoplastia.

Deja un comentario