Rinoplastia Para Corregir Tabique Desviado

Hoy en día, es bastante común que las personas requieran una operación de nariz, mejor conocido como rinoplastia. Existen dos razones principales por las que puedes llegar a necesitar una rinoplastia, para mejorar tu estética facial o para mejorar tu respiración.

Si crees que puedes necesitar una rinoplastia o estás averiguando para realizarte una y quieres saber más sobre esta operación, has llegado al lugar indicado. Aquí conocerás todo lo que necesitas saber sobre la rinoplastia, cómo se corrige el tabique desviado, lo que implica esta operación y más.

¿Tabique desviado? Todo lo que necesitas saber sobre la rinoplastia de nariz

La rinoplastia, se considera hoy en día como una operación rutinaria. Esta se requiere cuando las personas sufren de tabique desviado, lo que se genera por una gran cantidad de razones. En estos casos, la persona que posee el tabique desviado, tiene problemas para respirar, dolores de cabeza, resequedad en la boca, problemas para dormir, congestión nasal, entre otros.

Además de por razones médicas, la rinoplastia se puede realizar para mejorar su estética facial, realizando pequeños cambios a la forma de su nariz. Ambas operaciones, pueden ser realizadas en simultáneo.

La nariz, se encuentra compuesta por hueso en la parte superior, cartílago en la parte inferior y piel alrededor de ambas partes. En la rinoplastia, el paciente se somete a una operación que busca mejorar la respiración o la apariencia de la nariz del paciente, modificando una, dos o las tres partes de la nariz.

Cuando te sometes a una rinoplastia, es necesario que tengas sedación o anestesia local, esta varía dependiendo de la operación en cuestión. En ciertos casos, puede que también recibas anestesia general, al momento de la operación.

Al realizarse la operación, existen dos vías de acceso, directamente desde el interior de la nariz o a través de una pequeña incisión en el exterior de esta. Las modificaciones de cartílago, usualmente requieren reutilizar cartílago de otras partes de la nariz o de las orejas, aunque también se pueden colocar implantes.

¿Cómo corregir un tabique desviado?

La principal forma de corregir un tabique desviado, es realizando un operación de nariz, mejor conocido como una septoplastia. En esta operación, se busca enderezar la pared interna de la nariz, la cual divide el paso derecho e izquierdo del pasaje nasal.

En ocasiones, se habla simplemente de una rinoplastia para corregir el tabique desviado, ya que ambas operaciones se suelen combinar en una sola. Cuando se realiza la combinación de ambas operaciones, se le denomina rinoseptoplastia, operación que se realiza para mejorar la estética de la nariz y corregir el problema del tabique desviado.

¿Cómo es la operación de tabique nasal desviado?

La septoplastia o rinoseptoplastia, es la operación con la cual se reparan los tabiques desviados. En la septoplastia simple, se realiza la reparación del tabique, mientras que en la rinoseptoplastia, se busca estilizar la nariz, al mismo tiempo que se mejora la respiración del paciente.

En la operación del tabique nasal desviado, el principal objetivo, es que el tabique que se encuentra obstruyendo el flujo correcto de aire, se relocalice, para dejar fluir el aire hacia dentro y fuera de la nariz. Para la operación, se busca centrar nuevamente el tabique en su posición, logrando así el objetivo.

La profundidad de esta operación, puede variar dependiendo de la gravedad del caso. Para las personas que tienen un ligero desviamiento de tabique, se suele realiza un pequeño corte, el cual permite reposicionar sin mayor intervención, el tabique desviado.

En el caso de las operaciones de mayor gravedad, se realiza un corte y se remueven partes del tabique desviado. Una vez fuera, estas partes del tabique desviado se vuelven a colocar en su lugar, posicionándolas correctamente. Una vez realizado esto, el problema debería poder resolverse parcial o totalmente.

¿Cuándo operar un tabique desviado?

Antes de operar un tabique desviado, el otorrinolaringólogo envía un tratamiento médico que busca solventar los síntomas que siente la persona. En el caso de que estos problemas persistan, se puede llegar a considerar una septoplastia o una rinoseptoplastia.

El primer paso a tomar por el doctor, es controlar los síntomas que siente el paciente. Esto consiste en recetar descongestivos nasales, antihistamínicos o inclusive aerosoles nasales que posean esteroides. Si el paciente mejora con este tipo de tratamientos, significa que el tabique desviado no generaba una mayor complicación, por lo que el paciente sólo tenía las membranas de la mucosa inflamadas.

Cuando el problema persiste, se procede a recomendar una septoplastia para corregir el problema. En este caso, el doctor evaluará las condiciones del paciente, para discernir la viabilidad de la operación, buscando así corregir el problema con la operación.

¿Cómo corregir una nariz desviada sin cirugía?

Una forma que ha llegado a dar resultados efectivos para corregir una nariz desviada, es un proceso conocido como rinomodelación. En este tipo de prácticas, al paciente se le realizan filtraciones con filler metacrill, lo que permite obtener un resultado inmediato.

En el caso de que la persona no tenga mejora al realizar una rinomodelación, se deberá evaluar si el problema es grave y si es necesario operar. En la antigüedad, la rinomodelación sólo otorgaba resultados temporales, sin embargo, hoy en día estos resultados se han logrado hacer permanentes, evitando así la rinoplastia en muchos casos.

Conclusión y punto final

La rinoseptoplastia, es una operación muy conveniente para todo tipo de pacientes, especialmente las personas con problemas respiratorios, síntomas de tabique desviado, entre otros. Esta operación, es una excelente forma de resolver cualquier problema ya sea congénito o causado a partir de uno o una serie de traumatismos.

Además de la septoplastia, la rinoplastia es una operación que se realiza regularmente para mejorar la estética facial. Esta operación permite estilizar la nariz, disminuir las proporciones y hacer que esta se vea mucho más agradable en el rostro. En caso de que desees lograr esta mejore o necesites realizar una septoplastia, puede ser conveniente que consideres la rinoplastia para ti.

Deja un comentario