Rinoplastia Para Adolescentes

La adolescencia no es una etapa sencilla: cambios físicos, madurez mental, llegada de responsabilidades y los sentimientos a flor de piel son muchos de los padecimientos que se viven desde los 13 hasta los 18 años. Si podemos tomar uno de estos como el más complejo para el adolecente, incluso sería difícil, pero hablemos sobre los cambios físicos y cómo esto afecta a esa edad.

La influencia de los estereotipos de belleza son el principal detonante de las inseguridades de los adolescentes respecto a su físico. Por eso, muchos desean pasar por una cirugía estética, como la rinoplastia, pero ¿es segura la rinoplastia en adolescentes? ¿La nariz está correctamente desarrollada? Veamos más a fondo.

Rinoplastia para adolescentes

Antes de desarrollar las consecuencias sobre una operación de rinoplastia en adolescentes, hay que aclarar que pueden haber dos razones por las que un menor de edad quiera someterse a esta (incluso siendo consciente de lo doloroso que es el posoperatorio).

Puede deberse a una causa médica, que tenga insuficiencia respiratoria o le cueste respirar. En este caso, se realiza una cirugía con el consentimiento de los padres y además, siempre en manos de un cirujano certificado, con anestesia general para evitar que el menor esté consciente durante toda la operación (no es recomendable la anestesia local ya que podría ocasionar algún trauma).

Por otro lado, es innegable que muchos adolescentes anhelan una rinoplastia por lo que ven en revistas, redes sociales o porque un amigo o amiga se hizo su cirugía de nariz. Durante la adolescencia, el joven apenas está aprendiendo a identificar los cambios en su cuerpo y aceptarlos, y la decisión de tener una rinoplastia a una corta edad, fundamentada por los deseos de ser aceptado y ser atractivo para los demás, no es la mejor.

Durante todo este proceso, los cirujanos optan por asesorar al adolescente con especialistas psicólogos, en caso se trate de un problema de deseo de aceptación. La razón es que, luego de la cirugía, es probable que el adolescente se sienta insatisfecho o decepcionado de no cumplir con sus expectativas. Si este desea una rinoplastia porque se siente inconforme -y no busca complacer a otros-, sí puede ser candidato para una rinoplastia.

¿Qué pasa si me opero la nariz a los 14 años?

El tema de las edades es algo controvertido, pues los cirujanos no establecen una sola opinión. Muchos prefieren que el adolescente se desarrolle por completo (de 18 a 20 años), no solo para que la nariz tome su forme final y natural, también para que este tome una decisión con plena madurez de todo lo que representa una cirugía de nariz.

Por otro lado, hay cirujanos que apoyan una rinoplastia a los 14, solo en las niñas, dado que su desarrollo es más rápido y a esta ya la nariz está desarrollada en un 90%. Además, la nariz al ser operada ya no continua su crecimiento. En el caso de los niños, es preferible esperar hasta los 15 (su desarrollo es más inmaduro).

¿Qué pasa si me hago una rinoplastia a los 15 años?

Las rinoplastias a los 15 años también son recomendadas según el cirujano. Como comentamos, algunos prefieren que el adolescente espere a tener más edad y estar seguro de su decisión, pero otros aceptan que el joven se someta a este proceso, siempre que su meta personal y no para complacer a otros, además de ser consciente que no por tener una nariz más recta, tendrá más popularidad o belleza.

En los varones de 15 años es aceptable este proceso, ya que a esta edad se ha desarrollado hasta un 90% de la nariz.

¿Cuánto cuesta una rinoplastia para niños en Bogotá?

Las rinoplastias en Bogotá tienen un costo general, aunque su precio va a depender de la zona en que se realice, la clínica y, al ser un proceso en menores de edad, es probable que tenga un costo un poco más elevado, pues se emplea anestesia general. El precio ronda entre los 5 y 6.300 millones de pesos.

¿Cuál es la mejor edad para operar la nariz?

La posición general de los cirujanos es esperar a cumplir la mayoría de edad o hasta los 20 años, edad donde la nariz ya se ha desarrollado por completo. Esto si se trata de un objetivo estético.

¿Qué pasa si me opero joven?

En la adolescencia, debido a La sociedad exigente y crítica en la que estamos, se generan muchos complejos y los jóvenes buscan complacer a los demás y gustarles. Este es el problema primario de una cirugía a corta edad. Por eso es fundamental la asistencia psicológica durante este proceso.

Quizá te interese:

Conclusión

Una rinoplastia en adolescentes será segura siempre que el cirujano esté certificado y que el adolescente tenga una meta realista. Por ello, el acompañamiento de los padres es fundamental en este proceso.

Deja un comentario