Rinoplastia o Septoplastia ¿Qué es la diferencia?

Puede suceder que en algún momento se te haga necesario acudir a un cirujano a fin de someter la zona de tu nariz a alguna operación.  Las razones por las cuales se acude a estas operaciones pueden variar desde las médicas hasta las estéticas,  sin olvidar las razones cosméticas.

Las operaciones que se realizan en esta zona son conocidas en el lenguaje médico como Rinoplastia y Septoplastia respectivamente.  Seguramente te preguntaras en este momento cuál es la que te corresponde y cuál es la diferencia entre ellas.

En ocasiones se suelen confundir las dos operaciones pero realmente tienen connotaciones médicas diferentes. Si bien se puede decir que una podría estar encuadrada en la otra,  no es recomendable que vayas a someterte a  ellas sin tener clara sus diferencias.

En los siguientes párrafos trataremos de realizar una completa explicación de las razones por las cuales puedes practicarte una de ellas.  De esta forma sabrás que resultados puedes esperar de cada una de ellas.

Rinoplastia o Septoplastia, principales diferencias

Mientras que en la rinoplastia por lo regular se coloca una férula o yeso  encima del dorso de la nariz  después de la operación. En cambio la septoplastia no requiere de esta protección post-operatoria.

Cuando te realizas una operación de rinoplastia la cara se hincha y/o los ojos presentan zonas moradas a su alrededor.  Cuando te sometes a la septoplastia estas consecuencias no se presentan o se presentan en una mínima medida.

La rinoplastia se utiliza por lo general para solucionar problemas externos y estéticos de la nariz. Mientras que la septoplastia se realiza para corregir desviaciones del septum o tabique nasal que ocasionan problemas al respirar.

En el caso de la rinoplastia lo resultados definitivos se pueden observar desde los cinco meses, aunque al primer mes se ven los iníciales. En cambio los resultados definitivos de la septoplastia se observan al mes.

Las cirugías de la rinoplastia pueden ser operaciones abiertas o cerradas, de acuerdo a su complejidad.  Las septoplastia  es una cirugía cerrada y solo en caso de complicaciones se convertirá en cirugía abierta.

Septoplastia ¿Qué es?

Este procedimiento quirúrgico se realiza de manera principal para realizar correcciones del tabique nasal.  Este puede estar desviado por lo que se endereza con recortes, reubicación, extracción, reemplazo o fractura del cartílago o el hueso.

Una de las razones por la que se realiza es cuando el paciente presenta dificultades para respirar afectando en gran manera su vida. Los pacientes por lo general sufren de obstrucción nasal, cefalea, disminución de la capacidad de distinguir los aromas, ronquidos fuertes.

El procedimiento consiste en realizar una pequeña incisión en el tabique nasal a la altura de la parte anterior del mismo.  Se ingresa al mismo y se expone.

Si el cartílago se encuentra desviado se procede a resecar o debilitar para enderezarlo. En caso que el hueso se encuentre comprometido se fractura o se retira la parte deformada con un cincel quirúrgico.

En caso que de reducción de los cornetes se puede utilizar técnicas como electro cauterización, luxación, fractura o extracción de parte del cornete. 

Estas intervenciones, por lo general se realizan ambulatoriamente, en ocasiones se realiza una hospitalización de un dia. Los resultados definitivos se presentan a lo sumo al mes de ser realizada la operación.

Rinoplastia ¿Qué es?

Es una intervención quirúrgica que se efectúa con la finalidad de modificar la forma de la nariz. Por lo general se realiza para corregir deformidades que pueden ser causadas por lesiones o anomalías causadas por razones genéticas.

También se realiza esta cirugía por razones estéticas a fin de embellecerla.

Como se indico en ella se cambia la forma de la nariz,  sus proporciones o su tamaño. Esto a fin de mejorar el dorso nasal o su giba,  retocar la punta nasal a fin de afinarla, proyectarla o “respingarla”.

Por lo general se efectúa en pacientes que han superado los 15 años de edad,  fecha para la cual ya han desarrollado totalmente este órgano.  El cirujano mantendrá charlas anteriores con la finalidad de considerar todas las opciones de apariencia definitiva de la nariz y el rostro.

De acuerdo a los fines perseguidos puede realizarse una intervención abierta en la cual se levanta una parte de la piel a fin de corregir todos los defectos.  O si no es tan complicada se puede realizar incisiones por el interior de la nariz exponiendo la pirámide nasal para operarla.

Normalmente es realizada de forma ambulatoria o puede tener un dia de hospitalización,  colocándose tapones nasales.

Relacionado: Rinoplastia o Rinomodelación ¿Cuál me Harán?

Conclusión y punto final

Como puedes observar, de acuerdo a las necesidades medicas o estéticas que requieras será el tipo de operación que deberás someterte.  La decisión debe ser considerada y tomada conjuntamente con un profesional de la medicina.

En algunas ocasiones puede suceder que requieras de las dos cirugías, entonces deberás someterte a una intervención llamada rinoseptoplastia.

Todas estas operaciones las puedes realizar por lo general de manera ambulatoria y solamente en contados casos se requerirá de una hospitalización corta.

Deja un comentario