Rinoplastia ¿Cuándo se ve el Resultado Final?

la rinoplastia, es una operación que ayuda a modificar la forma de la nariz, ya sea para cambiar la apariencia, para el mejoramiento de la respiración o ambas. Para esta cirugía deberás hablar con el doctor para ver qué tipo de rinoplastia te debes realizar. 

La rinoplastia puede modificar el hueso de la nariz, el cartílago de la nariz, la piel o las tres al mismo tiempo. Al hablar con el especialista y haberte dicho cuál será la adecuada para ti y decirte lo que se puede lograr.

Al planificar esta cirugía, el especialista considerara tus otras características faciales, para poder lograr el resultado que estás buscando. Esta operación puede llegar a tardar entre 1 a 2 horas dependiendo de la situación, si se complica puede llegar a tardar hasta 4 horas.

¿Cuándo se ve el resultado final de la operación?

No todas las operaciones de la rinoplastia tienen en mismo tiempo de recuperación. Los tipos de piel son muy diferentes, y pueden tener diferentes de tipos de inflamación porque la piel gruesa se inflama más y dependiendo de la inflamación que posea el paciente será el tiempo de recuperación.

Los resultados de esta operación se darán a partir de los 12 meses. Aunque se han visto casos de pacientes que a partir de los 6 meses ya han visto prácticamente perfectos y otros que experimentan cambias luego del primer año o hasta el segundo año luego de la operación.

 Esto no quiere decir, que para disfrutar del resultado de tu nariz debes esperar tanto tiempo. Debemos ser conscientes que, en la nariz, el espacio entre el cartílago y la piel es demasiado pequeño, este espacio es de 1 mm.

Luego de realizarse la rinoplastia, se pueden acumular líquidos en este espacio conocidos como edema. Este líquido puede hacer que la inflamación de este espacio aumente de tres a cuatro milímetros.

Al pasar los días de la operación, se deberá empezar la absorción del contenido bajando bastante rápido. los primeros dos milímetros bajaran muy rápido. Luego de realizar la absorción ya el ultimo milímetro que falta por desinflamar tardara mucho más tiempo en desaparecer.

¿Qué hacer después de la operación?

Después de la operación deberás guardar reposo en cama con la cabeza a la altura del nivel de pecho para bajar el nivel del sangrado y la hinchazón. La nariz puede congestionarse por la hinchazón o simplemente por la férula que han colocado en la nariz.

La férula en la nariz que coloca el doctor, sirve como protección y apoyo, en su mayoría de veces esta se coloca por una semana. El especialista también puede colocar un vendaje interno y los puede dejar de tres a ocho días.

Estos vendajes los ponen para lograr disminuir el sangrado y la mucosidad o los fluidos que pueda contener la nariz luego de la operación. También medico te puede colocar una almohadilla absorbente debajo de la nariz, para que absorba los fluidos que este bote.

El uso de esta almohadilla deberás pedírselo a tu doctor, por lo que deberás cambiar la almohadilla cada cierto tiempo. Para que no vayas a tener una infección en la nariz o sufras alguna complicación en la misma, debes cumplir con lo que te diga al pie de la letra.

Tu doctor te deberá dar unas indicaciones para disminuir aún más el sangrando y la hinchazón. Estas indicaciones las deberás seguir por algunas semanas después de la cirugía:

  • No desde sonarte la nariz.
  • Deberás evitar las expresiones intensas, como sonreír o reír.
  • Deberás cepillarte suevamente, para evitar que el labio superior tenga movimientos bruscos.
  • Evitar ejercicios aeróbicos y trotar.
  • Deberás de tomar baños mientras tengas el vendaje, en lugar de duchas.
  • Usar prendas que posean sierres y no tengas que pasarlos por la nariz.
  • No usar lentes para el sol, ni anteojos por cuatro semanas.

¿Qué puede alterar el resultado de una rinoplastia?

En la rinoplastia, puede haber ocasiones en la que deben intervenir y hacer una segunda operación o rinoplastia secundaria. Para corregir los resultados de la primara intervención, que pudo haber fallado por:

  • Pudo tener un análisis facial defectuoso

Esta cirugía tiene varias causas para que fracase, pero la más frecuente es antes de la operación. Por no haber realizado un análisis preoperativo bueno, por lo que las maniobras utilizadas en la operación no serán las más adecuadas.

  • Mala técnica de quirúrgica

En ocasiones solo ha fallado es la ejecución de las maniobras. Como lo es una factura del hueso mal ejecutada, una sutura muy ajustada, un limado de husos nasales incorrecto, esto es lo más común y lo más fácil de solucionar.

  • Una cirugía agresiva

Esto es un serio problema ya que sufre el esqueleto nasal de una resección excesiva. Esto afectara al paso del tiempo, al principio los resultados serán los que esperaban, pero al pasar de los días se verá la deformidad y se perderá la naturalidad de la cirugía.

  • Una Mala cicatrización

En el proceso de la recuperación, el paciente tiene un gran protagonismo, porque si no sigue las recomendaciones del cirujano podrá tener una mala cicatrización. La rinoplastia no termina el día de la operación ya que la mucosa nasal y la piel necesita cuidado especial durante algún tiempo.

¿Qué riesgos tiene la rinoplastia?

Esta cirugía como cualquier otra cirugía importante tiene conlleva riesgos como lo son, un sangrado alto, infección y reacción negativa a la anestesia. Otros riesgos que tiene esta operación es la dificultad para respirar, un entumecimiento dentro de la nariz o alrededor permanente, posibilidad de que la nariz tenga un cambio asimétrico.

También puede tener dolor, manchas o hinchazón que puede persistir por varios días, puede provocar agujeros en el tabique. Deberás hablar con el cirujano que te allá realizado la rinoplastia para conseguir solucionar estos riesgos.

¿Cuánto tiempo se debe usar Micropore después de una rinoplastia?

 El tiempo que debes usar la Micropore es alrededor de 3 a 4 semanas y es adecuado estarla cambiando una vez por semana para mantener la firmeza. 

Deja un comentario