Rinoplastia ¿a Qué Edad se Puede Hacer?

Para responder esta interrogante, se debe precisar si nos referimos a una cirugía que tenga como finalidad la corrección de aspectos funcionales o solamente estéticos.

Si se trata de modificaciones solamente para mejorar el funcionamiento de la nariz en particular o del sistema respiratorio en general, no resulta vinculante la edad del paciente. La Rinoplastia en estos casos pretende corregir las dificultades que tiene una persona de respirar por la nariz. Las condiciones particulares del paciente son determinadas por el Médico Otorrino, principalmente.

Por otro lado, si lo que se pretende es modificar el aspecto externo de la nariz hablamos de Rinoplastia Estética. Con la Rinoplastia Estética, se logra mejorar el aspecto estético de la nariz, el tamaño, la forma o la simetría de la misma.

Siendo esta la finalidad esencial de una Rinoplastia Estética, el primer acercamiento a una respuesta a la pregunta formulada es que no se recomienda la realización de este tipo de cirugía en personas menores de 15 o 16 años de edad y como límite máximo de edad, se suele señalar los 60 años

Las razones por las cuales personas especializadas en este tema, señalan como límites recomendables las edades mínimas y máximas, se debe a varios aspectos estudiados.

Razones para establecer límites de edad para una Rinoplastia Estética

Legales

Para que una persona pueda someterse a una intervención quirúrgica, sobre todo de tipo estético, debe ser mayor de edad. De manera tal que una persona menor de 18 años debe contar con la autorización legal de sus padres, representantes o tutores.

De manera tal que, legalmente desde los 18 años de edad, no existe límite para realizarse una Rinoplastia Estética.

Desarrollo físico

En general el cuerpo humano cumple su desarrollo a determinada edad, algunas personas alcanzan el desarrollo físico antes o después que otras, ello amerita un examen físico previo. Como promedio se estima que la nariz se ha desarrollado casi en el 90 % en las edades de 13 años o 14 años en las hembras y entre los 15 años y los 16 años en los varones.

Por esta razón, por regla general no es recomendable la realización de Rinoplastias Estéticas antes de los 13 o de los 15 años de edad. Esto es debido a que para esas edades no ha terminado de desarrollarse el área de la nariz, según estudios realizados.

En este sentido, se corre el riesgo de que, al realizarse una Rinoplastia antes de esa edad, cambie la morfología de la nariz una vez completado el desarrollo total de la misma. En ese caso puede perderse el efecto o modificación que se habría logrado con la cirugía.

En el caso de los mayores de 60 años, se debe tomar en cuenta la pérdida natural de elasticidad de la piel y la disminución o lentitud en el proceso de cicatrización. Ambas condiciones no son favorables para la realización de una Rinoplastia en personas de 60 o más años de edad. Por lo general a partir de esa edad se recomienda la realización de Rinoplastias del tipo conservador.

Relacionado: Rinoplastia a los 40 y 50 años

Desarrollo Emocional

Para realizarse una intervención quirúrgica cualquiera, en este caso una que modifique la apariencia física de una persona, requiere de una preparación emocional previa. No es solamente tomar la decisión de realizarse una Rinoplastia Estética, es además estar preparado emocionalmente para los resultados finales de la operación.

En este sentido se debe tomar en cuenta que los adolescentes no solamente pasan por cambios físicos relevantes, sino que también atraviesan cambios emocionales o psicológicos. Incluso tienden a cambiar de opinión y de gustos drásticamente.

Por estas razones, con el cuidado de no negarles rotundamente la posibilidad de realizarse la Rinoplastia Estética que deseen, si es recomendable un estudio exploratorio del desarrollo emocional o psicológico del adolescente.

Conclusión

A modo de conclusión podemos afirmar que no existe límite de edad para la realización de una Rinoplastia Estética. No obstante, es necesario tener en cuenta una serie de factores que influyen en ella, como lo son el desarrollo físico, desarrollo emocional y factores de tipo legal, entre otros.

Además, cada paciente es diferente, cada condición es diferente, por lo que cada caso ha de ser estudiado con cuidado, para obtener una Rinoplastia Estética exitosa.

Deja un comentario