¿Qué es la Rinoplastia Primaria?

La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico que comúnmente busca embellecer el aspecto físico de la nariz de la persona, modificando un poco su propia anatomía. De acuerdo, con el número de intervenciones que el paciente se haga se hablaría de: rinoplastia primaria, secundaria y terciaria; siendo esta última la más delicada y recurrida a casos extremos.

En caso de que quieras realizarte tu primera rinoplastia, bien sea por asuntos de estética o por problemas funcionales, estarás a punto de hacerte una rinoplastia primaria. Si es así y deseas saber más al respecto, quédate y no dejes de leer este artículo.

Rinoplastia primaria ¿Qué es?

La rinoplastia primaria es aquella cirugía realizada por primera vez para cambiar la forma y aspecto de la nariz, la cual puede realizarse por razones de estética como funcional.

Este procedimiento está indicado a aquellas narices que son más grandes que lo común (rinomegalias) y ocasionen una desarmonía con el aspecto físico del rostro. También, es muy aplicado es los siguientes casos: gibas del dorso nasal, nariz ancha, punta nasal en ángulo agudo y punta nasal en forma de porrón.

¿Cuál es la diferencia entre rinoplastia primaria y secundaria?

La diferencia entre la rinoplastia primaria y la secundaria son muy notorias a pesar de que ambas son cirugías que van destinadas a la zona nasal.  

Una rinoplastia secundaria o rinoplastia de revisión, es aquella cirugía nasal después de una rinoplastia anterior o primaria, de tipo correctiva que sirve para modificar nuevamente la forma o la función de la nariz.

Es decir, que es aquella solicitada por los pacientes que ya se han practicado la rinoplastia primaria para atender desequilibrios específicos que persisten de la cirugía anterior, son nuevos, se han vuelto graves y producen una desarmonía en los rasgos faciales.

Una rinoplastia secundaria es mucho más complicada que una rinoplastia primaria, ya que trata problemas más complejos que a menudos son secuelas de la primera intervención.

Los problemas comunes que requieren rinoplastia secundaria son: apariencia estética artificial, cambio estético insuficiente, asimetría empeorada, reducción inadecuada de la altura nasal o proyección excesiva de la punta nasal, golpes sufridos después de una cirugía previa y obstrucción nasal.

Mientras que los problemas que trata una rinoplastia primaria son muy básicos que muchas veces no logran cubrir todos los inconvenientes, ya que solo aplica a problemas de punta nasal, gibas nasales y nariz ancha.

¿Cuánto cuesta una rinoplastia primaria en Bogotá?

El precio de una rinoplastia primaria (casos de complejidad media y baja) en Bogotá y en todo el territorio colombiano está alrededor de uno 9.000.000 de pesos, aunque el precio dependiendo del cirujano y clínicas encargados este precio puede oscilar en el rango de los 6.500.000 y los 13.500.000 de pesos colombianos.

Hay que tener en cuenta que este rango de precio es solo para la rinoplastia primaria, si se requiere una para casos de complejidad alta (secundaria o terciaria) el precio está por encima de ese rango.

¿Qué es una rinoplastía terciaria?

La rinoplastía terciaria, también llamada rinoplastia compleja o reconstructiva, es la tercera (u otras más) cirugías nasales que se le realiza a un paciente, con la intención de corregir problemas que son producto de: cirugías inefectivas anteriores, algún traumatismo o cirugías por cáncer.

Este procedimiento quirúrgico requiere de manipulaciones difíciles y en casos más complejos de injertos de tejido para obtener los resultados adecuados, siendo una cirugía más desafiante que la primera y segunda rinoplastia.

Conclusión y punto final

Basado en el número de intervenciones y complejidad se habla de rinoplastia primaria, secundaria y terciaria.

La primaria representa la primera rinoplastia que se realiza el paciente y busca modificar el aspecto físico de la nariz, al igual que su funcionalidad. Consiste en un procedimiento sencillo, ya que se basa en problemas de una complejidad baja.

Mientras que la rinoplastia de revisión, es la segunda intervención a la que se somete el paciente, bien sea por problemas mucho más complejos que no fueron tratados con una rinoplastia primaria o por la aparición de nuevos inconvenientes.  

Y a lo que respecta a la terciaria ya es la tercera cirugía que se le realiza a la persona, es muy compleja y se considera rinoplastia reconstructiva.

Lo más aconsejable es ir a consulta con su cirujano plástico de confianza para que juntos estudien el caso, y sea el mismo cirujano quien le indique el número de intervenciones con su precio y la forma de pago.  

Deja un comentario